Investigadoras e investigadores de la línea de Filosofía Intercultural y diálogo de saberes del NEII han adjudicado un nuevo proyecto de Investigación

Recientemente la línea de Filosofía intercultural y Diálogo de Saberes del NEII  de la UC Temuco adjudicó un proyecto en el marco del  “Concurso Programas de Investigación año 2023” orientado a fortalecer el trabajo de equipos o grupos de investigación al interior de la Universidad Católica de Temuco y que hayan demostrado una trayectoria en el desarrollo de un área de investigación claramente definida. El grupo vinculado al proyecto esta conformado por el Dr. Ricardo Salas, la Dra. Solange Cárcamo, el Mg. Mario Samaniego, la Dra. Jéssica Sepúlveda y Mg. Fernando Fuica.  Además, colaborarán en el proyecto los estudiantes de pregrado y posgrado, Cristian Huenchuñir, Claudio Peña y Rosemarie Cooper.

A través de esta iniciativa se espera potenciar un trabajo inter y transdisciplinario a partir de la articulación de disciplinas como la filosofía, las ciencias políticas, la antropología y el trabajo social. El proyecto se titula “Hermenéutica e interculturalización: reflexiones y prácticas para una convivencia justa y digna en territorios interétnicos e interculturales” y tendrá como desafío desplegar en el equipo de investigadores/as un trabajo común que tenga como eje articulador el elucidar una

hermenéutica histórica y narrativa que aporte en la precisión de virtualidades teórico-prácticas para auscultar los conflictos socioculturales y ambientales de los territorios interétnicos. El objetivo general propuesto es desarrollar un diálogo crítico entre algunas de las tradiciones hermenéuticas europeas y latinoamericanas para la necesaria interculturalización de la convivencia en los territorios interétnicos.

El trabajo mancomunado de las y los investigadoras/es se traducirá en las siguientes líneas de investigación:

• Articulaciones hermenéutico-interculturales y procesos de descolonización epistémica
  • Hacia una bioética narrativa intercultural a partir de la noción de cuerpo y enfermedad en contexto mapuche
  • Hermenéutica intercultural en el Antropoceno
  • Hermenéutica europea: Gadamer y Vattimo
  • Hermenéutica intercultural Latinoamericana

Al ser consultada respecto a los principales resultados esperados de esta iniciativa, la Dra. Jéssica Sepúlveda, indicó “al finalizar el proceso esperamos, en primer lugar, elaborar propuestas aplicadas para interculturalizar crítica y decolonialmente las relaciones sociales y culturales en los territorios interétnicos.  En segundo lugar, esperamos crear e instalar  un electivo interdisciplinario de postgrado para la UC Temuco sobre hermenéutica e interculturalidad. Finalmente, nuestros esfuerzos estarán orientados a diseñar y postular dos proyectos prioritarios, es decir, un FONDECYT regular y un FONDEF. Dichos proyecto permitirán fortalecer  las líneas de investigación del NEII y los programas MEI y DEI”.