Investigadores e investigadoras del NEII y del Doctorado en Estudios Interculturales participan en importante obra compilatoria publicada recientemente por la editorial de la UNAM

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha lanzado recientemente el libro: “Indigenizando los medios de comunicación. Redes interculturales y comunicación indígena en América Latina”, obra compilatoria en la que participan los investigadores Fernando Wittig, Gloria Carrillo y Cristián Peralta. Este trabajo ofrece un análisis profundo sobre cómo diversos pueblos indígenas se apropian de los medios de comunicación para construir redes interculturales que desafían las narrativas hegemónicas.

La obra aborda experiencias y procesos de comunicación de comunidades indígenas de América Latina, tales como el pueblo  Mixe (México), Kolla (Argentina), Mapuche (Chile), y los Baniwa y Guaraní-Mbya (Brasil). A través de seis capítulos, se exploran las formas en que estos pueblos “indigenizan” los medios, utilizando la comunicación como una herramienta de resistencia y construcción de nuevas modernidades basadas en sus propios valores y estructuras sociales. Asimismo, el libro destaca cómo las epistemologías no occidentales emergen en el ámbito de la comunicación contemporánea, ocupando un espacio que históricamente ha sido invisibilizado.

El capítulo denominado “Descolonizar las formas de concebir la comunicación” escrito por Gloria Carrillo Vallejos, egresada del Doctorado de Estudios Interculturales UCT y Juan Rain Blanco, se centra la experiencia de Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Ayja Rewe Budi”. El texto analiza cómo el cine mapuche se concibe desde sus propios modos de territorialización, organización, lengua y producción de conocimientos. El capítulo destaca la importancia de evitar la exotización de los pueblos indígenas y subraya el rol de las familias y generaciones que participan activamente en la producción y evaluación de las películas.

Por otro lado, el estudiante del Doctorado en Estudios Interculturales, Cristián Peralta,  y el investigador del NEII, Fernando Wittig, contribuyeron con  el capítulo denominado “Wixage Anai: Apropiación tecno-digital y reivindicación lingüística en una experiencia radial mapuche”, abordando la experiencia de  programa radial Wixage Anai, uno de los proyectos radiofónicos propios de más larga trayectoria en el Gulumapu. El capítulo reflexiona sobre cómo la apropiación de la radio y el internet han abierto nuevas posibilidades para fortalecer la lengua propia y reimaginar una nación mapuche unificada, a pesar de las fronteras políticas que la dividen entre Argentina y Chile.

Esta publicación no solo aporta nuevas perspectivas sobre la comunicación indígena en el Abya Yala, sino que también contribuye al debate sobre cómo los pueblos originarios están transformando los medios contemporáneos utilizando herramientas digitales y tecnológicas para preservar y revitalizar sus culturas.

Les invitamos a acceder a la publicación en el siguiente enlace: latina/https://www.iis.unam.mx/indigenizando-los-medios-de-comunicacion-redes-interculturales-y-comunicacion-indigena-en-america-latina/