El Núcleo

Estudiamos, desde diferentes perspectivas disciplinarias y en diversos contextos, las relaciones sociales (interétnicas) y/o culturales (interculturales) que tienen especial importancia en nuestra región. Entre los principales contextos se destacan:

Eje pedagógico-lingüístico (Dra. Sandra Becerra, Dr. Daniel Quilaqueo, Dr. Segundo Quintriqueo, Dra. Ma Eugenia Merino y Dr. Fernando Wittig)

  • Implicancias de la escolarización monocultural, la identidad sociocultural en la relación entre mapuches y no mapuches, la epistemología de saberes y conocimientos educativos propios y la racionalidad del conocimiento escolar (occidental).
  • Las relaciones interétnicas e interculturales asociadas al fenómeno de la educación en contexto indígena y mapuche en particular: educación intercultural, prejuicio étnico, estereotipos, socioafectividad, convivencia e inclusión educativa contemporánea en niños y adolescentes mapuches y no mapuches.
  • El discurso acerca del mapuche en el discurso público chileno y la representación social del no mapuche en el discurso público mapuche, la comunicación y relaciones interétnicas e interculturales: el racismo, prejuicio y discriminación hacia minorías étnicas.

Eje filosófico-antropológico-traductológico (Dr. Ricardo Salas, Dr. Jose Manuel Zavala y Dra. Gertrudis Payàs, Dr. Fabien Le Bonniec y Dr. Mario Samaniego)

  • Traducción lingüística e identidad; traducción en la transmisión de capital cultural, traducción y manipulación, traducción y etnografía, traducción misional, traducción y representación. Socio-historia de la mediación lingüística oral (interpretación de lenguas): intérpretes y contextos en que operan, dinámicas particulares de la mediación oral, modalidades del ejercicio de la mediación, significación política y cultural.
  • La hermenéutica con relación a la simbología, al imaginario y al lenguaje religioso desde el Pensamiento Latinoamericano, para explicar y comprender desde la teoría epistemológica los procesos de los contextos culturales.
  • Relaciones interétnicas en el contexto histórico chileno y latinoamericano desde una perspectiva antropológica; particularmente dinámicas de negociación y de conflicto interétnicos en espacios fronterizos y procesos de construcción de identidad/alteridad en situaciones de contacto sociocultural.


Concepción general del NEII

La cuestión definida por las nociones de la multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad remite a situaciones de tipo fácticas que no son sólo actuales, sino que ya han sido planteadas en los marcos de los imperios de Occidente (romano, medieval, español, portugués, inglés), pero al mismo tiempo introduce cierta idealidad entendida como estado ideal, donde se buscaba por ejemplo conciliar la adhesión a una serie de normas políticas comunes así como los súbditos respetaban al monarca y a la vez que se garantizaba a ciertos elementos culturales, religiosos específicos, etc.

En el uso, a veces desmedido, de estas nociones se puede entender un signo de nuestro época por la que la diversidad vuelve a ser un tema reiterado en la compleja vida social actual porque en la medida que se transforman los referentes sociales comunes ligadas a un tipo de modernidad aparecen nuevos problemas ligados a las identidades y a las relaciones entre los sujetos, y donde a veces la valorización de las especificidades culturales parece consagrar el relativismo radical que corroe las relaciones sociales en estos tiempo. La interculturalidad que se pretende estudiar aquì definen entonces nuevos problemas ligado a la articulación entre universalidad de la razón y del lenguaje, y la contextualidad de los saberes y de las tradiciones propias. En otras palabras complejiza la relación entre universalidad y contextualidad.

Los problemas que aborda el Núcleo estarán referidos entonces a estas relaciones interculturales e interétnicas en toda su amplitud, y por lo tanto consideradas como fenómenos complejos, es decir que tienen muchas dimensiones específicas ad intra, lo que implica que no existe como modelo explicativa una sola causa que defina este fenómeno sino que son relaciones pluricausales y, por otra parte, al asociar estas relaciones a los a contextos sociohistóricos, educacionales, antropológicos, éticos y políticos, ad extra, muestra que son siempre relaciones procesuales y no estáticas. Es decir, donde los paradigmas de la causalidad que se pueden llamar inherentes y/o propios están propiamente definidas por variaciones de las relaciones mismas lo que cuestiona los conceptos tradicionales de la objetividad, neutralidad valorativa y autonomía, y que puede llevar a la exageración del relativismo; los principales elementos que definen entonces la interculturalidad como problema científico son de tipo relacional.

Por ello, todos los temas relacionados con el problemas de investigación refiere a asuntos ligados al lenguaje bajo la forma de relaciones de bilingüismo, monolingüismo y mediación (traducción e interpretación), como a las formas de negociación y enfrentamiento interétnicos entre grupos, clases y sectores sociales, las relaciones de continuidad y discontinuidad cultural de niños y adolescentes mapuches, o los procesos relacionales de escolarización históricamente monocultural que conducen a la construcción de la identidad sociocultural en conflicto.

En síntesis, se trata de analizar la lógica de la negación, el prejuicio, el estereotipo, el racialismo y la negación de saberes y conocimientos mapuches y la crítica de la racionalidad occidental. También, las relaciones de prejuicio, estereotipos y discriminación en el discurso público, académico y relacional entre grupos que conviven en un mismo territorio. En consecuencia, se busca estudiar, explicar y comprender las relaciones interculturales e interétnicas y sus consecuencias prácticas para la vida social.

 

 

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