Seminario Patrimonio Cultural, Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual – 9 y 10 de diciembre – Museo Regional de la Araucanía -Temuco

Afiche_-patrimonio_indigena-pagina

Seminario Patrimonio Cultural

Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual

 

 

Organizan:

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de La Araucanía
  • Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT)
  • Museo Regional de La Araucanía

 

Fecha:

  • 9 y 10 de diciembre 2015

Lugar:

  • Parque Museo Regional de La Araucanía.

Temas:

  • Derechos Indígenas

Se abordarán temas regionales vinculados al pueblo mapuche y su relación histórica con el territorio de Wall Mapu. Para esto se pretende focalizar en la “identidad” como espacio de condensación de distintas prácticas culturales del pueblo mapuche. Además, la situación contractual por la tensión que presentan los diversos Sitios de Significación Cultural del territorio al sobreponerse intereses de desarrollo con derechos de las comunidades indígenas, junto con el respeto de sus espacios medicinales y de soberanía alimentaria que se ven afectados.

  • Propiedad Intelectual

En este bloque se reflexionará sobre cómo los organismos nacionales e internacionales dedicados a la propiedad intelectual enfrentan la cuestión del resguardo del patrimonio cultural y las expresiones culturales tradicionales. Estas problemáticas serán abordadas a partir de la presentación del caso de la textilería mapuche y del merken como “producto” de La Araucanía. Los nuevos debates en torno a la propiedad intelectual y su relación con los derechos del pueblo mapuche serán el eje central de este bloque. Otro de sus objetivos es dar a conocer las normativas internacionales de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), OMC (Organización Mundial del Comercio), UNESCO, y en el caso chileno de INAPI y DIBAM-CNCA, entre otros.

 

  • Gestión del Patrimonio Cultural

Este bloque se centrará en el patrimonio cultural. Desde una visión integradora se expondrán temas relacionados con la promoción de la artesanía, las investigaciones que muestran hasta qué punto los conocimientos y técnicas no encuentran cabida en legislaciones actuales para la salvaguardia del patrimonio o sobre la productividad de la artesanía. Finalmente se expondrá la adversa división regional política – administrativa que separa los territorios de Arauco y Nahuelbuta, desentendiendo la misma identidad cultural que merma los procesos para la revitalización del patrimonio.

 

Programa

 

Miércoles 9 diciembre, de 9:30 a 13:00hrs.

  • Identidad Cultural

Pedro Mariman, Director Regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, La Araucanía

  • La documentación etnográfica de las Colecciones Del Museo Regional de la Araucanía

Susana Chacana, Miguel Chapanoff y María José Rodríguez, Museo Regional de La Araucanía

  • Memoria histórica, gestión del patrimonio cultural

Carlos Adriazola, Encargado de Patrimonio Ilustre Municipalidad de Carahue

  • Presentación del libro: “Conocimiento, Tecnología e Innovación en la Araucanía: un modelo de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías para América Latina.”

Ronald Cancino, Ciencias Sociales, UFRO, Centro de Investigaciones Sociales del Sur.

 

Miércoles 9 diciembre, de 15:00 a 17:00hrs.

  • Patrimonio Cultural Indígena; Complejos religiosos y ceremoniales indígenas y territorios significados. Caso de la Región del Fütahuillimapu.

César Millahueique, Departamento Pueblos Originarios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Derechos de autor y conocimientos tradicionales. Rol del Estado Avances y Desafíos en la protección del patrimonio de los Pueblos Indígenas.

Carolina Silva, Departamento de Derechos Intelectuales, DIBAM

  • Transformaciones de la propiedad intelectual: ADPIC+ y más allá.

Helder Binimelis, Trabajo Social UCT

  • Expresiones Culturales Tradicionales: el caso de la textilería mapuche

Mónica Martínez Mauri, Universidad Barcelona y Fabien Le Bonniec, UCT

 

Jueves 10 diciembre, de 9:30 a 13:00hrs.

  • Investigación Cerámica de Quinchamalí

Kathy San Martin. Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán

  • Cadena de Valor en Artesanía

Leslye Palacios, Departamento de Diseño UCT

  • Denominación de Origen Merken

Gina Leonelli, Agronomía UCT

  • Conocimientos Tradicionales y TTP. Protección tecnológica del patrimonio cultural indígena.

Hellen Pacheco, UFRO

Se lanza en Santiago libro recopilando Parlamentos Hispano Mapuches

La actividad de lanzamiento de libro sobre los Parlamentos Hispano-Mapuches dirigido por José Manuel Zavala  se realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, Stgo, el jueves 13 de agosto a las 12h.parlamentoslanzamientosantiago

Declaración de Chiclayo 2015

Encontraran en el archivo adjunto la ultima Declaración de Chiclayo redactada con ocasion del 1er Congreso Internacional de Interculturalidad “Desde Adentro y Desde Afuera” a cual participó el Investigador responsable del NEII, Dr. Ricardo Salas.

CI_ODUCAL_DECLARACION DE CHICLAYO

Se presenta en la Universidad Católica de Temuco del libro “Los parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803. Textos fundamentales”.

Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, y Karen Paichil Rogel, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de La Araucanía, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro “Los parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803. Textos fundamentales”.

La actividad se realizará el día 13 de mayo a las 11.00 horas en el Auditórium del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, ubicada en la Av. Alemania 0422, Temuco

Presentación del libro Fanon City Meu de Jaime Luis Huenún, en la Universidad Catolica de Temuco

Se presentara el libro Fanon City Meu de Jaime Luis Huenún, de reciente aparición, en la editorial capitalina  Das Kapital. 

La presentación estará a cargo del Cristián Cisternas Cruz, doctorando de la Universidad de Concepción y del autor, el poeta Jaime Luis Huenún. Dejo interesantes vínculos web para quienes quieran informarse del libro que tendremos la oportunidad de conocer este Viernes 08 de mayo en nuestro auditorio (Campus Menchaca Lira) a partir de las 18:00 Hrs. Av. Alemania 0422.

 

http://www.letrasenlinea.cl/?p=6941

http://letras.s5.com/jlhu290914.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Luis_Huen%C3%BAn

 

El profesor Dr. Gonzalo Díaz Crovetto participa a Simposio Internacional “Anthropology and Natural Disasters”

bannerIMG_5583El profesor Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y asociado al Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos (NEII) de la Universidad Católica de Temuco, participó recientemente en el Simposio Internacional titulado “Anthropology and Natural Disasters” que aconteció en la ciudad de Coimbra (Portugal). El evento fue realizado por el Departamento de Ciencias de la vida en conmemoración tanto de los 130 años de la primera catedra de antropología dictada en Portugal, como de los 725 años de la Universidad de Coimbra.  El evento, realizado en el auditorio de la rectoría del a Universidad, transcurrió entre el 17 y 18 de Abril y congrego a investigadores de todo el mundo en torno a las problemáticas asociadas a desastres desde diferentes perspectivas disciplinares. Nuestro docente presento el trabajo titulado “Chaitén the resistance of a city: some remarks of the struggle to return and resettle the city after a volcano eruption” dónde sitúa a partir del caso de estudio de Chaitén algunas reflexiones sobre modelos culturales de respuestas ante desastres.

IMG_5772

En Paris, se presentó libro de investigadores del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la UCT.

11009992_1424859087817032_2086610849471687211_oLa actividad académica tuvo lugar en la librería de l’Harmattan, en el barrio latíno de Paris, el sábado 18 de abril. Se trata del libro “Les Mapuche à la mode : modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà”, editado en la editorial L’Harmattan, colección Esthetiques,  bajo la dirección del investigador responsable del NEII, Ricardo Salas, y del antropólogo del mismo grupo de estudio, Fabien Le Bonniec. Reúne este libro trece ensayos dentro cuales se pueden destacar el aporte de investigadores del NEII y académicos de la UCT Gertrudis Payas, Daniel Quilaqueo, Segundo Quintriqueo y Blaise Pantel, además de los estudiosos nacionales e internacionales de diversas disciplinas Ramón Curivil, José Quidel, Leslie Cloud, Bastien Sepúlveda, Michel Duquesnoy,  Gerardo Muñoz, Ana Guevara, Esteban Villarroel, Claudia Briones, Fabiana Nahuelquir, Jesús Antona, Michael Barbut, Noelia Carrasco y del artista  Eduardo Rapiman para la ilustración de la portada.

IMG-20150418-WA0000 presentation3

Machi--FabienLa presentación parisina del libro, que se hizo en presencia de varios de sus co-autores, estuvo a cargo de Fabien Le Bonniec, y los comentaristas fueron Gabriela Chihuailaf, doctorante en estudios cinematográficos en la Universidad Paris VIII, y Néstor Vega presidente de la Asociación Terre et liberté pour Arauco. Ambos valoraron la publicación de este libro en francés que constituye la primera compilación en idioma francés de trabajos que trata acerca de la complejidad de las relaciones históricas y contemporáneas entre sociedad mapuche, sociedades nacionales  y organismos internacionales. Ofrece asimismo diversas visiones en torno a cómo comprender mejor los modos de existencia y resistencia de estas poblaciones para hacer frente a los cambios que afectan, a menudo violentamente, su diario vivir y sus territorios, y ser protagonistas de su inserción en el mundo globalizado. La presentación pública contó con la asistencia de unas 30 personas de las cuales se puede destacar la presencia de la autoridad tradicional, el Machi Jorge Quilaqueo del lof Huidima.

presentation2

Fabien Le Bonniec explicó que la idea de esta iniciativa colectiva parte de la constatación que existe un interés y una preocupación dentro el mundo francófono por la historia y la situación del pueblo mapuche, y por otra parte que hay varios investigadores francófonos que trabajan sobre estas temáticas, sin embargo hasta el momento no habían textos en francés que valoraran de manera integral las relaciones interculturales que involucran a los Mapuche con diversos actores de la sociedad. Con Ricardo Salas, se propuso entonces el desafío de reunir investigadores del NEII, además de expertos de América Latina y de Europa para tratar estas problemáticas y redactar textos didácticos dirigidos tanto a un público científico como a un público general.  El libro será presentado durante el mes de mayo, en Montreal, mientras que se espera lanzar el libro durante las próximas semanas en la Universidad Católica de Temuco.     

Fotos y afiche : Esteban Villarroel Parada

De aviones, nguillatunes y otros dilemas ético – políticos. Inflexiones acerca del desarrollo en la Araucanía

Noelia Carrasco Henríquez[1] y Ricardo Salas Astrain[2]

A fines de noviembre de 2014, integrantes de comunidades mapuche cercanas al nuevo aeropuerto de la ciudad de Temuco, solicitaron a las autoridades de este controversial espacio aeronáutico la suspensión de los vuelos durante los días 19 y 20 de diciembre del 2014. El principal motivo que ellos aducen, es la realización de una ceremonia religiosa, en la que se reúnen personas de diversas comunidades y en la que los ruidos de los aviones al despegar y aterrizar provocarían dificultades e incomodidad. El gobierno, a través de la Seremi de OO.PP de la región de la Araucanía y el propio aeropuerto, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han acogido este singular requerimiento, y según lo han expuesto en los medios de comunicación durante las últimas semanas, “la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es el instrumento legal que anticipa este tipo de situaciones y, por lo tanto, en él está contemplado cómo se atienden estos requerimientos, y señala que deberían desviarse los vuelos cuando existen este tipo de ceremonias religiosas. No se trata sólo de voluntad, hay un cuerpo legal al cual ceñirse”, se puntualiza en un diario de circulación nacional (www.latercera.com, 25/11/14). Según la normativa, la resolución definitiva debe ser tomada e informada por la DGAC en los próximos días.

http://observatoriodecide.cl

 

Conflicto entre interpretaciones

La situación descrita no es excepcional ya que forma parte de la trama social de la Araucanía y de los territorios históricos habitados por mapuche, en que conviven distintas ideas, creencias y prácticas sobre el mundo, la naturaleza, la vida, la espiritualidad, el tiempo, el territorio y el desarrollo. La riqueza de esta trama polifacética, la encontramos en los sentidos y significados culturales asignados y muy especialmente, en las prácticas que hacen de este un espacio social tensionado e intenso. Desde un punto de vista científico social, éste sería un nuevo ejemplo de las condiciones existentes para la implementación de grandes proyectos de inversión en territorios definidos por la diversidad cultural.

Aunque para algunos esta situación conflictiva respecto de los vuelos en este nuevo aeropuerto ha sido motivo para expresar insultos y descalificaciones hacia las comunidades indígenas, para otros resulta relevante porque es el ejercicio de un derecho que éstas tienen de contar con todas las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente su ceremonial. Este hecho puede considerarse incluso como un gesto que muestra un nuevo momento de lo que podríamos llamar la historia económico-social de la Araucanía, que se caracteriza entre otros aspectos, por organizarse a partir de normas o “cuerpos legales” que definen acuerdos entre las partes para el adecuado desarrollo de un proyecto – en este caso, el proceso sociocultural, económico y político por el que se llega a acuerdos para la construcción del aeropuerto entre 2010 y 2013.

Sobre este singular escenario político, las expresiones de rechazo y las respuestas ofensivas hacia las comunidades parecen mostrar una parte poco analizada del contexto. Si bien en el último tiempo se ha difundido una nueva literatura sobre “el conflicto” y sus protagonistas (López y Nitrihual, 2014; Oppliger, 2013, Tricot, 2014, Arrate y Llaitul, 2013; Richards, 2013; y Comunidad de Historia Mapuche, 2014), aun es poco lo que sabemos sobre las interpretaciones racistas y discriminatorias que se viven hoy en la Araucanía.  Si consideramos sólo el libro de P. Richards, Race and the Chilean Miracle: Neoliberalism, Democracy and Indigenous Rights (University of Pittsburgh, 2013), podremos ver que desde una perspectiva socioantropológica las relaciones interculturales en el contexto de las luchas por los recursos naturales en Araucanía ponen en evidencia las formas en que las ideologías de la identidad y el desarrollo se reproducen y son reinterpretadas en el ámbito local, fuertemente asociadas a un racismo sistémico que se articula en el mismo proceso social. En este sentido, queda claro que a través del reclamo las personas no sólo invalidan el derecho que puedan tener las comunidades a realizar su ceremonia en silencio sino además refuerzan el sentido impropio que tendría este derecho, sobre la base de argumentos que evidencian la violencia y el resentimiento anidado históricamente en estas tierras.

Para ilustrar este racismo cotidiano y radical, hemos escogido un conjunto de afirmaciones desplegadas en el chat de comentarios que sigue a la noticia divulgada por el Diario La Tercera el día 25/11/14.

  • (ceremonia para pedir a Chao Ngnechén – Dios – por mejores cosechas)”… que cosecha..??? si no siembran ni una papa… todos se las dan…
  • pretender que los demás suspendan sus viajes porque ellos no pueden concentrarse o que su Dios va a escuchar ruidos y no plegarias. Jajajajajajajajajajajajaja, que bueno el chiste.
  • Lo que tienen que pedir es educación y oportunidades de superarse, en vez de andar disfrazados de indios saltando como canguros….

Todas estas interpretaciones muestran no sólo el sentido agresivo de la subestimación, sino también el sentido paternalistas a partir del cual se establece el camino que las comunidades indígenas debieran seguir. Es decir, se trata de una posición despectiva y arrogante, resabio de las creencias evolucionistas del siglo XIX y de las prácticas de colonización que se mantienen aún enquistadas en las actitudes de muchos chilenos y marcadamente presentes en usuales y convencionales conceptos de desarrollo. Esta posición, circula aun cuando es socialmente considerada como “políticamente incorrecta”, y sus promotores – tal como podemos leer en los chats citados  – se comparten con total impunidad en los medios electrónicos. Para muchos es quizá sólo un “modo de pensar” entre otros más que co – habitan el territorio, pero su inocencia está siendo cada vez más cuestionada, sobre todo  cuando interpela directamente los límites que las actuales éticas aplicadas (en este caso la del desarrollo) están dispuestas a aceptar como razonables o esperables de parte de altos ejecutivos de empresas forestales presentes en el territorio.

Nguillatunes, aviones y certificación forestal

Las tres categorías enunciadas aparecen complejamente entrelazadas en los cotidianos de la Araucanía de hoy. La trama descrita se ha ido enriqueciendo más allá del requerimiento de las comunidades por la suspensión de vuelos para realizar con tranquilidad su ceremonial religiosa. Alguien jugó un paso en falso, y dicha situación del nguillatun y los aviones llegó al Directorio de FSC – Chile, organismo que representa en el país a uno de los principales sellos de certificación forestal en el mundo.

El Forest Stewardship Council, es un sistema de certificación a escala mundial creado en la década de los noventa, con el objetivo de instalar un nuevo concepto de “bosque bien manejado”. Se transforma gradualmente en un estándar que no sólo regula el consumo de la madera y sus derivados, sino también las dinámicas locales de las grandes empresas forestales que, para optar y luego conservar el sello, deben responder al marco ideológico, tecnológico, científico  y práctico que impone el estándar: el manejo forestal sustentable.

Resultó que una de las opiniones que se expresó abiertamente en las redes sociales acerca de la eventual suspensión de los vuelos a propósito del nguillatun de las comunidades cercanas al aeropuerto, fue la de un reconocido agente de la actividad forestal, Gerente General de una empresa certificada FSC, Director de la Corporación Chilena de la Madera – CORMA- en la región y hasta hace poco, Director de la Cámara Económica de FSC Chile. Emerge entonces el conflicto ya no sólo de opiniones sino entre interpretaciones, cuando dos planteamientos se oponen en un mismo sujeto y existe un ojo atento que lo captura y lo usa para denunciar, interpelar y exigir un gesto político importante en la historia de las relaciones entre las empresas forestales y las comunidades mapuche.

Publicar en Facebook la siguiente frase: “No están enfermos sino que son frescos de raja. Todo porque el Estado les aguanta todo a estos desgraciados”, y compartir en el mismo posteo la noticia publicada por soytemuco.cl titulada “Mapuches quieres cancelar los vuelos el 19 y 20 de diciembre porque realizarán un guillatún”, fue el paso en falso que desmantela esta ingrata pero cotidiana situación. Claramente, el Sr. Pedro Jaramillo, personero forestal y participante de FSC en representación de la empresa forestal que dirige no ha logrado comprender que hay incompatibilidades ideológicas y valóricas en su discurso y su actuar, pero la Corporación Mapuche Pewün Kimun si ha prestado atención a esto, y así lo ha declarado.

El 26 de noviembre de 2014, se difunde en medios y redes sociales la denuncia ante la opinión pública por “las expresiones racistas del gerente general de la empresa forestal Bosques Cautín”. En este comunicado, la Corporación Mapuche Pewün Kimun denuncia que este ejecutivo hace un uso recurrente de las redes sociales – específicamente Facebook – para difundir su pensamiento, el cual califican de racista, ofensivo e inaceptable. Habiendo revisado previamente la página personal y pública de este alto directivo del mundo forestal, podemos confirmar los excesos en sus declaraciones y más aún, su constante y redundante fraseología de rechazo, descalificación y menosprecio hacia todo lo que se asociase al mundo mapuche. En ocasiones, a personas mapuche en específico, las define como “desaseadas, hediondas, tontas”, por mencionar solo algunos de los apelativos que recurren habitualmente en el lenguaje racista descrito.

La denuncia de la Corporación Mapuche Pewün Kimun, a quién no le pasó desapercibida esta situación, desvía así la atención desde la situación de aeropuerto y la eventual suspensión de los vuelos para la realización del nguillatun. Amplía la complejidad de la trama intercultural e interétnica y lo abre hacia las implicancias de su uso ofensivo y racista, ya no sólo para la convivencia en la Araucanía, sino también para los actuales marcos del derecho internacional en materias indígenas, los sistemas institucionales que les sustentan – como Naciones Unidas – y a partir de ellos, al sistema de certificación forestal internacional FSC.

La interpelación es directa y enfática por parte de la organización indígena citada: “Exigimos un pronunciamiento oficial y disculpas públicas de Bosques Cautín… y esperamos un pronunciamiento oficial de FSC Chile acerca de la membresía de esta empresa dirigida por un racista”. De esta manera, la Corporación Mapuche exige a la representación nacional del sistema de certificación internacional una respuesta acorde a lo que transmite en sus principios, un pleno resguardo a los contenidos que para muchos mapuche han sido garantía de una nueva oportunidad para la construcción de la convivencia entre las empresas forestales y las comunidades mapuche en el centro sur de Chile.

Desde nuestro punto de vista científico – social, esta interpelación es implícitamente una solicitud de coherencia con los sentidos y significados que el estándar FSC promueve a través de sus principios y criterios. Claramente, no hay compatibilidad valórica entre los dichos de este ejecutivo y los contenidos del estándar, específicamente en lo que concierne al respeto por los derechos de los pueblos originarios (Principio 3), y más aún, en lo que concierne al respeto por la dignidad de las personas. Es indiscutible que cada miembro de FSC es libre de pensar y actuar desde el principio básico de la economía actual de las libertades individuales, no obstante, y aunque no se declare explícitamente en ninguna parte, ser miembro de FSC, como de cualquier otra organización internacional, supone la adherencia a los principios que esta promueve y que hoy son la base de la gobernabilidad que busca la economía transnacional en contextos de diversidad cultural.

No podemos olvidar, que FSC es – como muchos otros certificados que participan hoy en la regulación de los mercados y el consumo – un instrumento que incide directamente en los cursos de la economía internacional. Es decir, no es un instrumento decorativo ni mucho menos una simple declaratoria de buenas intenciones. Las auditorias para la evaluación del manejo forestal sustentable que dan como resultado la obtención o conservación del certificado por parte de las empresas, indagan – entre otros aspectos – en el modo en que éstas formulan su relación con las comunidades indígenas, y buscan verificar precisamente que los contenidos del discurso del estándar se transfiera a prácticas respetuosas y sustentables. Hay entonces un desafío que impone la propia economía de libre mercado a través de este tipo de instrumentos, que según nuestra interpretación buscan organizar la gestión de las externalidades de la producción forestal, implicando en ello intereses, proyecciones, valores y desafíos que trascienden con creces la misión exclusiva de las empresas. En definitiva, se trata de la promoción de condiciones básicas para el buen desarrollo de la producción y el comercio que, en respuesta a las demandas de los mercados, debe propiciarse desde relaciones que favorezcan la sustentabilidad y no pongan en riesgo lo que para muchos, son avances significativos en la materia.

Epílogo: nguillatun, aviones, éticas convergentes y desarrollo

Abierta esta caja de pandora que liberó males y nuevos desafíos para lo que se denomina “el desarrollo económico en La Araucanía”, nos quedamos con nuevas preguntas para profundizar en la comprensión de la madeja interétnica atravesada por los significados instalados en quienes conducen la gestión de las empresas forestales que participan de la economía global. El caso aquí analizado nos muestra que el racismo y al descrédito pueden estar íntima y subjetivamente integrados a una misa ética económica y comercial, constituyéndose en una amenaza brutal para el adecuado desarrollo cultural y económicamente diverso que requieren estos territorios.

Desde las ciencias sociales se ofrece hoy un consenso más o menos generalizado en relación al modo en que el lenguaje utilizado en este tipo de tramas tensionadas trasluce no sólo las (in) comprensiones básicas de la sociedad y medio cultural en que los sujetos nos desenvolvemos. El lenguaje utilizado efectivamente por las personas es como tal una realidad que tiene un aspecto performativo, que hace cosas con las palabras y que además, permite que los sujetos y las comunidades de vida puedan (o no) converger en significados y valores. Constituye además un recurso que articula prácticas económicas y políticas para, finalmente, permitir o impedir la convivencia respetuosa en la vida cotidiana.

Desde este prisma nuestro, que es científico y que se aplica como un marco comprensivo al conjunto de la realidad sociocultural en todas sus expresiones, permite interpretar que los planteos referidos de un ejecutivo forestal transmiten “una visión de la realidad”,  convicciones profundas y las certezas subjetivas y pseudo-verdades a partir de las cuales se vive, desde el rechazo y el desprecio, la convivencia con los mapuche en un mismo territorio. La pregunta que emerge entonces va más allá de esta constatación, y se interroga por la naturaleza del impacto de un sistema de certificación como FSC, inspirado y respaldado plenamente por los cuerpos jurídicos de Naciones Unidas. Nos preguntamos: ¿Se trata de un impacto estructural que reformula la desigualdad?, ¿Reformula procesos locales, favoreciendo que las empresas forestales colaboren con el Estado a través del desarrollo local?, ¿Qué cambios efectivamente traen estos cánones de gobernanza para las tramas interétnicas? Más específicamente aún, nos preguntamos si puede un sistema como FSC favorecer la superación de racismos como el que se vive en la Araucanía. El caso analizado nos permite conocer una clara referencia que, junto a otras posiciones y estilos gerenciales vigentes, hay aquí una dimensión de un fenómeno socio-cultural que merece especial atención.

Valoramos entonces como un importante aporte de parte de la organización mapuche el haber puesto en evidencia su posición y punto de vista, dado que expone uno de los principales desafíos que actualmente atraviesan al desarrollo económico en el centro Sur de Chile, a saber, la construcción de disposiciones, comprensiones y lenguajes concordantes con los desafíos de la sustentabilidad. Esta sería la base primera de una ética de los acuerdos, lo que Maliandi ha llamado oportunamente, la búsqueda de éticas convergentes (2006) y que exige entre otras cosas, contar ciudadanías diversas e  informadas y vigilantes, que ayuden como en este caso, a destrabar nudos de la convivencia interétnica en La Araucanía.

La respuesta de FSC Chile a la Corporación Mapuche tendrá que ser oportuna y asertiva, si lo que espera es poder jugar un rol efectivo en la sustentabilidad del manejo forestal sustentable – valga la redundancia. Considerando que las membrecías a este sistema son individuales y representativas, cabe la posibilidad que un evento tan casual y para algunos anecdótico, prosiga desde una interpelación que vaya ahora desde FSC Chile hacia la empresa forestal representada por este directivo. SI así fuese, sería entonces dicha empresa la que tendrá que responder finalmente si su Gerente General cuenta o no con los requisitos para participar legítimamente y más allá de su ideología, de las discusiones por un adecuado desarrollo de la actividad forestal en la Araucanía.


Los autores agradecen a entrevistados que colaboraron con datos y comentarios al texto.
1 Antropóloga, académica de la Universidad de Concepción. noeliacarrasco@udec.cl 
[2] Filósofo, académico de la Universidad Católica de Temuco. rsalas@uct.cl

Investigador del Núcleo realiza seminario internacional sobre Justicia e Interculturalidad en Temuco,

Los días 4 y 5 de noviembre de 2014, el seminario internacional “Justicia e interculturalidad en la Araucanía: el derecho en acción ante la diversidad cultural” reunió en la Universidad Católica de Temuco, académicos, investigadores y profesionales para discutir sobre los desafíos de ejercer una justicia en contextos de diversidad cultural y lingüística, como es el caso en el sur de Chile. Este seminario era organizado por el antropólogo Fabien Le Bonniec investigador en el Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco y responsable del proyecto Fondecyt Iniciación N°11121578 “Justicia e interculturalidad: etnografía del campo jurídico en situaciones de relaciones interétnicas en la Araucanía, en el contexto de la reforma procesal penal”.

Seminario

La participación de destacados académicos internacionales como el sociólogo Yves Dezalay (Profesor emérito Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris – Centro de Sociología Europea) quien dio la conferencia inaugural, la cientista politica Lisa Hilbink (University of Minnesota) el especialista de la interpretación Jesús Baigorri del Grupo de Investigación Alfaqueque (Universidad de Salamanca) permitió poner en perspectiva y relevar la coyuntura local a través de exposiciones sobre situaciones de otros países.

Lo que se destaca de estos dos días de encuentro es la importancia de considerar particularidades culturales y lingüísticas en los tribunales tanto al nivel del uso de facilitadores interculturales e intérpretes durante el proceso como también la comprensión, la defensa, la imputación y el juzgamiento de una causa judicial bajo el prisma de elementos socioculturales que pueden ser determinantes. Esto implica no solamente transformar e intervenir los marcos legales y constitucionales sino también estudiar, sensibilizar y cambiar las visiones y prejuicios de los actores de la justicia. Se plantean diversos desafíos entre otros generar trabajos e investigaciones conjuntamente entre investigadores sociales, lingüistas, juristas y profesionales del derecho, y la necesidad en el caso de la Araucanía, de fomentar une política intercultural en los tribunales que pasa por la sensibilización de sus diversos actores y la conformación de asociaciones o colectivos de usuarios de la justicia, como contraparte necesaria al consenso y establecimiento de estas políticas.

Se agradece a todos quienes participaron a este primer encuentro de gran relevancia, además de los ponencias internacionales antemencionados, a Pamela Donoso (Centro de Resolución Alternativa de Conflictos – UCT), Daniel Palacios Muñoz (Universidad Central de Chile y Universidad Alberto Hurtado), Jeanne Hersant (Centro de Estudios Avanzados – Universidad de Playa Ancha), Carmen Hueche (Corporación de Asistencia judicial y UCT), Ricardo Salas (NEII – UCT), Hernando Silva (Observatorio Ciudadano), Pamela Nahuelcheo Queupucura (UCT – Fondecyt Iniciación N° 11121578), Ana Vásquez (Profesora de Historia), Roberto Alvarez (Universidad Santo Tomas), Horacio Cheuquelaf (Defensoría Penal Publica Mapuche), Mario Francisco Darwitg (egresado de la Carrera de Derecho UCT), Eduardo Mella (Centro de Investigación y Defensa Cidsur), Marcia Castillo (Juez de Garantía en Temuco), Ximena Alarcón (Centro de Estudios Socioculturales – Departamento de antropología UCT), Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso), Marcelo Pizarro (Unidad de Estudios Defensoría Penal Pública), Sergio Caniuqueo (Historiador mapuche, magister (c) en estudios latinoamericanos), German Varas (Magistrado Tribunal Oral en lo Penal de Angol), Nabil Rodriguez (Departamento de Antropología UCT), Roberto Morales (Instituto de Estudios Antropológicos – Universidad Austral de Chile), Mario Samaniego (Departamento de Antropología UCT), Alicia Rain (Departamento de trabajo social UCT), Carlos del Valle (Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera), Rosamel Millamán (Departamento de Antropología UCT), Lonko Juan Pichún (comunidad de Temulemu), Inés Recart y Eliecer Cayul (Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Magistrados), Barbara Katz (Defensoría Penal Pública de la Araucania).

Participan investigadores del NEII al Encuentro Internacional sobre Traducción y Representación del Conflicto

2014-02-18 La audiencia del martes - Roberto y AfricaLos días 17 y 18 de febrero de 2014 ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación, el ‘Encuentro Internacional sobre Traducción y Representación del Conflicto. Mediación, migraciones e interculturalidad. Perspectivas históricas y contemporáneas desde España y América’. Durante el Encuentro intervinieron profesores de distintas universidades españolas y chilenas y se trató entre otros temas la traducción y conflicto en la frontera: miradas desde América, la traducción y conflicto en la frontera: miradas desde España, las representaciones interculturales en los medios de comunicación y las dinámicas migracionales,interculturalidad y ciudadanía.

El encuentroe stuvo organizado por el GIR Traducción, Ideología y Cultura (USAL), el GIR Alfaqueque (USAL), Frontera de Lenguas (UCT, Chile) y Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII,UCT,Chile).

Patrocinaron la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, el GIR Traducción, Ideología y Cultura, el GIR Alfaqueque, NEII y Frontera de lenguas, Fondecyt Regular 1120857 y 1120995 (2012-2014), Vivanco: Bodega, Fundación Experiencias y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Extraído y modificado de : http://www.faey.org/faey/boletin/2014/boletin0214.htm

Seminario Patrimonio Cultural, Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual - 9 y 10 de diciembre - Museo Regional de la Araucanía -Temuco

Seminario Patrimonio Cultural, Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual – 9 y 10 de diciembre – Museo Regional de la Araucanía -Temuco

Seminario Patrimonio Cultural Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual     Organizan: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región [&hellip

Se lanza en Santiago libro recopilando Parlamentos Hispano Mapuches

Se lanza en Santiago libro recopilando Parlamentos Hispano Mapuches

La actividad de lanzamiento de libro sobre los Parlamentos Hispano-Mapuches dirigido por José Manuel Zavala  se realizará en la Sala [&hellip

Declaración de Chiclayo 2015

Encontraran en el archivo adjunto la ultima Declaración de Chiclayo redactada con ocasion del 1er Congreso Internacional de Interculturalidad “Desde [&hellip

Se presenta en la Universidad Católica de Temuco del libro “Los parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803. Textos fundamentales”.

Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, y Karen Paichil Rogel, Directora Regional del Consejo Nacional de [&hellip

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!