Seminario Patrimonio Cultural, Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual – 9 y 10 de diciembre – Museo Regional de la Araucanía -Temuco

Afiche_-patrimonio_indigena-pagina

Seminario Patrimonio Cultural

Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual

Organizan:

• Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de La Araucanía
  • Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT)
  • Museo Regional de La Araucanía

Fecha:

• 9 y 10 de diciembre 2015

Lugar:

• Parque Museo Regional de La Araucanía.

Temas:

• Derechos Indígenas

Se abordarán temas regionales vinculados al pueblo mapuche y su relación histórica con el territorio de Wall Mapu. Para esto se pretende focalizar en la “identidad” como espacio de condensación de distintas prácticas culturales del pueblo mapuche. Además, la situación contractual por la tensión que presentan los diversos Sitios de Significación Cultural del territorio al sobreponerse intereses de desarrollo con derechos de las comunidades indígenas, junto con el respeto de sus espacios medicinales y de soberanía alimentaria que se ven afectados.

• Propiedad Intelectual

En este bloque se reflexionará sobre cómo los organismos nacionales e internacionales dedicados a la propiedad intelectual enfrentan la cuestión del resguardo del patrimonio cultural y las expresiones culturales tradicionales. Estas problemáticas serán abordadas a partir de la presentación del caso de la textilería mapuche y del merken como “producto” de La Araucanía. Los nuevos debates en torno a la propiedad intelectual y su relación con los derechos del pueblo mapuche serán el eje central de este bloque. Otro de sus objetivos es dar a conocer las normativas internacionales de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), OMC (Organización Mundial del Comercio), UNESCO, y en el caso chileno de INAPI y DIBAM-CNCA, entre otros.

• Gestión del Patrimonio Cultural

Este bloque se centrará en el patrimonio cultural. Desde una visión integradora se expondrán temas relacionados con la promoción de la artesanía, las investigaciones que muestran hasta qué punto los conocimientos y técnicas no encuentran cabida en legislaciones actuales para la salvaguardia del patrimonio o sobre la productividad de la artesanía. Finalmente se expondrá la adversa división regional política – administrativa que separa los territorios de Arauco y Nahuelbuta, desentendiendo la misma identidad cultural que merma los procesos para la revitalización del patrimonio.

Miércoles 9 diciembre, de 9:30 a 13:00hrs.

• Identidad Cultural

Pedro Mariman, Director Regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, La Araucanía

• La documentación etnográfica de las Colecciones Del Museo Regional de la Araucanía

Susana Chacana, Miguel Chapanoff y María José Rodríguez, Museo Regional de La Araucanía

• Memoria histórica, gestión del patrimonio cultural

Carlos Adriazola, Encargado de Patrimonio Ilustre Municipalidad de Carahue

• Presentación del libro: “Conocimiento, Tecnología e Innovación en la Araucanía: un modelo de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías para América Latina.”

Ronald Cancino, Ciencias Sociales, UFRO, Centro de Investigaciones Sociales del Sur.

Miércoles 9 diciembre, de 15:00 a 17:00hrs.

• Patrimonio Cultural Indígena; Complejos religiosos y ceremoniales indígenas y territorios significados. Caso de la Región del Fütahuillimapu.

César Millahueique, Departamento Pueblos Originarios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

• Derechos de autor y conocimientos tradicionales. Rol del Estado Avances y Desafíos en la protección del patrimonio de los Pueblos Indígenas.

Carolina Silva, Departamento de Derechos Intelectuales, DIBAM

• Transformaciones de la propiedad intelectual: ADPIC+ y más allá.

Helder Binimelis, Trabajo Social UCT

• Expresiones Culturales Tradicionales: el caso de la textilería mapuche

Mónica Martínez Mauri, Universidad Barcelona y Fabien Le Bonniec, UCT

Jueves 10 diciembre, de 9:30 a 13:00hrs.

• Investigación Cerámica de Quinchamalí

Kathy San Martin. Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán

• Cadena de Valor en Artesanía

Leslye Palacios, Departamento de Diseño UCT

• Denominación de Origen Merken

Gina Leonelli, Agronomía UCT

• Conocimientos Tradicionales y TTP. Protección tecnológica del patrimonio cultural indígena.

Hellen Pacheco, UFRO

Seminario Patrimonio Cultural, Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual - 9 y 10 de diciembre - Museo Regional de la Araucanía -Temuco

Seminario Patrimonio Cultural Derechos Indígenas y Propiedad Intelectual     Organizan: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región [&hellip

Se lanza en Santiago libro recopilando Parlamentos Hispano Mapuches

La actividad de lanzamiento de libro sobre los Parlamentos Hispano-Mapuches dirigido por José Manuel Zavala  se realizará en la Sala [&hellip

Declaración de Chiclayo 2015

Encontraran en el archivo adjunto la ultima Declaración de Chiclayo redactada con ocasion del 1er Congreso Internacional de Interculturalidad “Desde [&hellip

Se presenta en la Universidad Católica de Temuco del libro “Los parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803. Textos fundamentales”.

Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, y Karen Paichil Rogel, Directora Regional del Consejo Nacional de [&hellip

Follow Me!

Follow Me! Follow Me! Follow Me! Follow Me!